fbpx

Cuerpo Inteligente®

Un enfoque científico del movimiento para el abordaje del dolor, el desarrollo psicomotor y la función exploratoria.

Cuerpo Inteligente® es un enfoque único y sofisticado para el control motor, que mejora la capacidad de las personas de aprender y funcionar, mediante la simulación del estilo exploratorio de aprendizaje natural de los bebés. El mismo utiliza directamente principios de neuroplasticidad y neurogénesis. 

Dicho enfoque conlleva dos facetas

  • En primer lugar, los terapeutas aprenden realizando una serie de exploraciones kinesiológicas, por medio de lecciones de movimiento dirigidas verbalmente por el instructor y diseñadas especialmente para ser realizadas en grupo. En dichas exploraciones se utilizan movimientos característicos del desarrollo psicomotor y otras actividades funcionales, así como exploraciones más abstractas, como las relaciones articulares, musculares y posturales. 

Las lecciones comienzan con movimientos cómodos y fáciles de realizar por cualquier persona, que gradualmente evolucionan hacia movimientos de mayor alcance y complejidad. La inhibición de las rigideces neuromusculares habituales por ejemplo, incremento multiplicativo de la cantidad de opciones motoras por aprender, aumenta la sensibilidad y reduce el estrés muscular para mejorar el aprendizaje sensoriomotor y aumentar la eficiencia de la función.

En segundo lugar, Cuerpo Inteligente® aplica un método de enseñanza/aprendizaje intensivo, individualizado y práctico en el que el tacto del terapeuta entrenado de manera particular, promueve y comunica cambios en la organización corporal del paciente, mejorando la eficiencia, la coordinación y la facilidad muscular. Esto se logra tocando o moviendo al cliente/alumno de manera tal que le sugiere o invita, a adoptar nuevos y más eficaces patrones en la función motriz.

Una de las cosas más estimulantes al trabajar con este abordaje, es que se aprende a trabajar realmente con la totalidad de la persona. Permitiendo al paciente incluir partes del cuerpo nunca antes consideradas en su auto-imagen de movimiento y a experimentar cómo todo el cuerpo participa en cada movimiento. De esta manera, las personas pueden aprender nuevos patrones de movimiento diseñados específicamente para ampliar la conciencia corporal y mejorar la autoimagen neuromuscular a través de movimientos más eficientes y cómodos. En lugar de que un paciente asista a una sesión para que le pongan la espalda en su lugar, comienza a comprender su propia organización dinámica dentro del contexto del entorno de aprendizaje único creado por un terapeuta de Cuerpo Inteligente®.

Otro aspecto sorprendente del enfoque Cuerpo Inteligente® es que las limitaciones funcionales no se corrigen ni se tratan. El toque del terapeuta se convierte en instructivo, no correctivo. A través de la relación cinestésica, el terapeuta transmite una experiencia de comodidad, placer y facilidad de movimiento mientras el paciente aprende a reorganizar su cuerpo incluidas sus limitaciones, de formas nuevas y más efectivas. El paciente experimenta al terapeuta no como alguien que intenta moldearlo según un concepto de normalidad, sino más bien como alguien que lo comprende profundamente y le devuelve esa comprensión como información útil para su recuperación.

Aprendizaje creativo

Muchos fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales disfrutan aprendiendo y asimilando el enfoque Cuerpo Inteligente®, no sólo por su eficacia, sino también porque les permite una creatividad ilimitada en su trabajo. Muchos sienten que pueden involucrar a sus pacientes en la emoción de descubrir algo completamente nuevo, en lugar de volver a aplicar y reforzar procedimientos convencionales con variaciones esporádicas.

Marco Conceptual

En el corazón de nuestro marco conceptual tan potente para la fisioterapia, está el reconocimiento no sólo de la enorme capacidad de aprendizaje que existe en el ser humano, sino también de la abrumadora necesidad de ello. Cuerpo Inteligente® es capaz de mejorar la capacidad de las personas para aprender, no sólo para enseñarles habilidades. Esto se logra trabajando con el paciente de manera instructiva, en lugar de intentar corregirlo. El paciente mejora sus capacidades cognitivas generales y su autoconciencia al mejorar su capacidad para hacer distinciones.

Múltiples Aplicaciones

Aplicando Cuerpo Inteligente®, como enfoque práctico, muchos terapeutas han descubierto que ya no miran al paciente sólo en términos de síntomas primarios; sino más bien, entienden cómo explorar y optimizar el propio estilo de aprendizaje del paciente. En lugar de trabajar con pacientes tratando de corregir a los individuos discapacitados con cualquier procedimiento, de cualquier escuela de pensamiento, que pareciera permitir alguna mejora en la función, los terapeutas se entusiasman por trabajar con la persona en su totalidad.

Un ejemplo sencillo de este enfoque es el de una persona con dificultades en la cabeza, el cuello y los hombros. En lugar de trabajar exclusivamente en el área problemática, como si fuera una entidad mecánica que opera independientemente del resto de su funcionamiento, se examinará de manera integral, cómo organiza su cuerpo en movimiento y en reposo. Tendrá una marcha, equilibrio y movimiento articular muy específicos en caderas, rodillas y tobillos, así como una distribución característica del tono en pies y aductores de cadera. También puede tener una carga neuronal simpática hiperactiva que le dificulta relajarse, normalizar su tono o participar en un proceso de aprendizaje. Con base en estas observaciones, diseñamos una lección práctica, para ayudarle a tomar conciencia de cómo sus patrones generales y fijos de movimiento, están estresando el área particular que le preocupa. Un plan de tratamiento para esta persona requeriría un análisis profundo de su disposición única de patrones de movimiento autolimitados. Además, es importante reconocer cómo obtiene información sobre su cuerpo y cómo organiza esta información, de modo que si se moviliza una articulación, se experimenta como parte de un patrón completo el cual se va transformando, conforme cada nueva posición articular sea adoptada.

Cuerpo Inteligente® es eficaz para pacientes con todo tipo de trastornos clínicos, desde hemiplejía y parálisis cerebral hasta dolor de espalda agudo o crónico y otros dolorosos problemas. 

Otros campos de aplicación importantes son: personas mayores con limitaciones motoras y personas con trastornos respiratorios. Curiosamente, también ha sido aplicado con atletas de alto rendimiento y artistas escénicos que tienen lesiones recurrentes o síntomas de estrés. 

Aprender a disolver patrones rígidos y habituales de acción y comportamiento vinculados a las habilidades motoras ordinarias, sirve a los intereses de los terapeutas ocupacionales, educadores y teóricos del aprendizaje que trabajan con personas ya sea con discapacidad mental, así como con personas con superiores y hasta excepcionales capacidades motrices.

Material de Referencia

Para aquellos interesados en material de referencia, sugerimos los trabajos de autores como el Dr. Moshe Feldenkrais en cuyo método nos especializamos, así las investigaciones neurológicas del premio Nobel Dr. Gerald Edelman, en particular sus nociones de estructuras coordinativas. De los Drs. Humberto Maturana y Francisco Varella, sus nociones de autoorganización y cognición en sistemas biológicos son excelentes para establecer un contexto apropiado para comprender al Cuerpo Inteligente. El trabajo de David Butler con el dolor es otro recurso excelente. Estas ideas permiten una noción más completa del terapeuta, el entorno y la estructura interna del carácter del paciente, ya que éste participa activamente en el proceso de aprendizaje y la mejora de su función.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola! Gracias por contactarnos. Cuál es su consulta?